MENDEL EL DE LOS LIBROS-Stefan Zweig 

Jakob Mendel es un excéntrico librero de "viejo" que pasa sus días sentado en la mesa de una cafetería de Viena. Su prodigiosa memoria hace, que pese a su humilde aspecto, sea tolerado, no sólo por el dueño del bar sino por su clientela habitual.
Mendel es el que más sabe de libros. Recuerda todo de ellos, párrafos, edición, conoce hasta el mínimo detalle de cada libro por extraño o inusual que sea.

Así transcurre su vida, sentado en el rincón del café, esperando, mientras lee, a sus clientes, que acuden a él en busca de ayuda o consejo.
Un día todo cambia...

Es imposible no guardar a Mendel en tu memoria una vez que has leído esta corta historia. Zweig nos presenta a un Mendel al que querer, un hombre que conmueve, que te desintegra por dentro. Ni sus rarezas pueden con él. Adoras todo de él, su memoria, su conocimiento, su inocencia... Él, que tanto sabe de libros, que poco sabe de la vida. 
Acompañan Jakob en esta historia diversos personajes, el propietario del café, el narrador, antiguo cliente suyo, o la señora de la limpieza, que calan hondo. 

Zweig es un gran narrador de novela corta, y en ésta consigue emocionarte e incluso alterarte. Una novela imprescindible para los que vemos en los libros algo más que la historia que cuentan. 

"Precisamente yo, que debía saber que los libros sólo se escriben para, por encima del propio aliento, unir a los seres humanos, y así defendernos frente al inexorable reverso de toda existencia: la fugacidad y el olvido"

2 comments:

Daniel VB dijo...

De este autor me lo apunto. Gracias!! Este blog pasa directamente a favoritos!!!

RitaPiedrafita dijo...

Gracias Daniel! Un placer tenerte por aquí. Un lujo, diría yo. :)