La primera vez que leí a Enrique Laso me sorprendió su capacidad para crear atmosfera. Estaba leyendo El rumor de los muertos y sentía desasosiego conforme avanzaba. La segunda vez que le leo me decido por Camile (Aquí está la reseña que en su día hice: http://palabrasencadena.blogspot.com.es/2015/11/resena-el-abismo-de-camille-enrique-laso.html...
Me gusta Laso como autor, y curiosamente me planteo esta entrevista al saber del I premio Enrique Laso para autores Indies. ¿Por qué? … Considero encomiable que se convoquen concursos alternativos para fomentar la literatura.
¡Vamos a leer y disfrutar!




*No sé muy bien por donde empezar esta entrevista, si empezar por tus novelas o por el Premio Enrique Laso. ¿Qué lleva a un autor a convocar un premio “indie” para autores indie?
Pues devolver a la sociedad lo mucho que me ha dado. Colaboro desde que era adolescente con ONG. En los últimos tiempos mi implicación es mucho mayor. Pensé que hace unos años hubiera sido genial que alguien hubiera convocado un premio así y me lancé.

*Cuéntanos todo sobre ese premio. Danos la información, queremos saber.
Lo mejor es leer las bases>>>  http://tinyurl.com/PremioEnriqueLaso

*Veo en la red que ha tenido mucha aceptación. ¿Me puedes adelantas algunos datos de participación?
En el momento en el que te estoy respondiendo (27/10/16), es decir, cuando falta más de un mes, llevamos 137 novelas recibidas. Yo con 50 me conformaba, y con 100 ya lo consideraba un éxito (se puede leer en mi muro de FB, antes de que arrancase la historia), de modo que estoy más que contento.


*Autopublicas todos tus libros. Vendes muchísimo… ¿Huyes del “corsé” que impone una editorial?
He publicado con cuatro editoriales. Huyo de esos contratos leoninos, que además no me salen a cuenta. Sólo quiero venderles la publicación en papel; ni el digital ni los derechos de adaptación. Pero ninguna acepta esas condiciones, jajaja…

*¿En que plataforma debe publicar alguien que empieza en esto? ¿Existe vida más allá de Amazón?
Desde luego que existe. Amazon es la más sencilla, por lo que yo recomiendo empezar por ahí. Pero yo tengo libros que donde más se han vendido ha sido en iTunes (Luck Seven Screts), Kobo (Les Crimes Bleus), B&N (Mind of Steel and Clay) o Google Play (Mejora tu Inteligencia). Y estamos hablando de miles de copias. Pero Amazon es la plataforma en la que más vendo, eso está claro. De pende del idioma, de la temática, etc…

* El rumor de los muertos,  la saga Ethan Bush, y El abismo de Camille (Los libros tuyos que yo he leído) son novelas totalmente diferentes entre sí. En Camille haces narrativa, en El rumor de los muertos te acercas a Lovecraft. ¿Existe un momento en tu vida para cada género literario?
No, no, en absoluto. Me encanta la poesía y la narrativa convencional. El problema es que no venden como la novela negra, ni por asomo. Tengo la suerte de disfrutar escribiendo de todo, incluso manuales. Por eso uso 13 seudónimos.

*Enrique, ¿Cuántos libros tienes publicados?
Si cuento los seudónimos, más de 150. Y si cuento todos los idiomas en los que están disponibles, más de 1.200. Una burrada, lo sé… Gracias a esto puedo vivir de escribir desde el año 2013. El sueño de toda mi vida, desde que era un crío.

*Háblame de tu día a día como escritor. Las horas que trabajas, si tienes horarios preestablecidos…
Soy un obseso de la planificación. Mis días están muy organizados. Bueno… ¡mis meses están muy organizados! Me levanto temprano, organizo la jornada, hago publicidad y marketing, salgo a correr un rato, como, duermo la siesta y después me pongo a escribir. Suelo trabajar entre 8 y 10 horas al día, dependiendo de si entreno o no.

*Tú escribes, maquetas, publicas y promocionas tus libros. ¿Debe hoy en día un escritor ser su propio “Empresario”?
Bueno, en realidad no lo hago yo. Tengo un equipo. Y sí, un escritor, al menos si desea vivir de escribir y ser independiente, debe tener algo de mentalidad de empresario. A mí no me ha costado, tanto por mi formación como por mi experiencia profesional, pero imagino que a muchos escritores es algo que les incomode. Para ellos siguen estando las editoriales, desde luego.

*Con el premio Enrique Laso vas a tener mucho que leer. ¿Habrá un jurado que te ayude en la labor?
Sí, jajaja… Sería imposible. Me van a ayudar cuatro personas. De hecho yo sólo voy a leer, enteras, las novelas finalistas. No tendría tiempo. Pero asumo la responsabilidad de todo. Además, soy presidente del jurado, y por tanto tengo voto de calidad.

*Este es un blog de lectura, recomiéndame ese libro que tu adoras.
¿Sólo uno? Siempre es complicado, porque tengo una larga lista. Pero si me haces elegir uno con el que quedarme es ‘La Montaña Mágica’ de Thomas Mann. Me encandiló de adolescente y lo habré leído decenas de veces. Es una joya que nadie debería perderse.