Reseña comic El boxeador Blog libros palabras en en Cadena




EL BOXEADOR

El boxeo es un tema recurrente en la novela y el cine con acercamientos desde el  biopic (Toro Salvaje -1980) o el cuento de hadas en forma de “sueño americano”  (Rocky -1976). En cualquier caso hay elementos comunes a estas historias que podemos encontrar en “El boxeador” para mí la mejor NOVELA GRÁFICA del  año.

Rubén del Rincón Y Manolo Carot (Man) son dos autores con importante trayectoria nacional e internacional  que se han atrevido con uno de esos proyectos (primero nació como un crowdfounding) que tiene mucho de personal y poco de comercial.








El álbum es un ejercicio narrativo donde cada autor desgrana a un personaje diferente . Ambos serán   los antagonistas en la (¿cómo no?) pelea decisiva. No os dejéis engañar la pelea es una excusa.

Dos momentos personales, dos vidas se van contando desde lados opuestos del álbum y es el lector quién lee de forma consecutiva o (como Rayuela) alternando páginas de cada historia (yo lo he hecho y el resultado es sorprendente) porque la historia va fluyendo desde ambos lados. 

En una ,Man, nos habla de un chico que “lo tiene todo” , con su vida programada y unos padres afortunados y en la otra ,Rubén del Rincón, nos acerca la vida de  un huérfano que vive en un burdel y  que trata de triunfar de la mejor manera posible . Este busca el éxito a través del boxeo el otro vive en él éxito y busca en el boxeo reivindicarse como individuo. Ambos comparten conocidos del lumpén (como no) y… pero no pienso hacer “spoliers”.

Reseña comic El boxeador Blog libros palabras en en Cadena
Estás historias son una delicia para paladear sin que nadie te reviente ni un ápice de sorpresa.
Lo primero destacar es el oficio narrativo de ambos autores. El dibujo (el de ambos) es un directo de derecha. Crudo, claro, no exento de manierismo si el momento de la historia lo requiere y, sobretodo, extraordinariamente efectivo .Trazo, bitono y narración casan como un guante (de boxeo) en estos dos estilos reconocibles, diferentes  e impactantes.
Estamos ante una obra que estuvo nominada en el salón de Barcelona y en mi modesta opinión un trabajo y un álbum del que uno se siente orgulloso de tener en la estantería.

Tardaremos décadas en volver a ver una locura tan hermosa como esta pasar al papel.

No sé con exactitud como acabó el  álbum en manos de  “Ediciones La Cúpula” pero hay que destacar  que la edición es fantástica , un placer para los ojos y las manos. Agradecer  a cada uno de los que han hecho posible que un “artefacto” hecho con tanta devoción y cariño llegue a  las librerías en estos tiempos es poca cosa, lo sé, pero hay que hacerlo.

En fin, una obra redonda. Después de dibujar algo así uno puede morirse satisfecho. Comprad y leed.